Las fotografías "ponchadas" de la FSA


No, ese círculo negro no es una intervención hecha por un artista conceptual sobre una imagen histórica...

Es ampliamente conocido el proyecto de fotografía documental de la Farm Security
Administration realizado durante los años de la depresión en Estados Unidos. Lo que no ha sido muy difundido es que Roy Stryker, el economista que fungió como coordinador del proyecto, "ponchó" infinidad de negativos del archivo a fin de inhabilitarlos, ya que no satisfacían sus criterios editoriales.

Al considerar retrospectivamente esta práctica, no nos queda más que cuestionarla.

Algunos autores fotográficos —piénsese en el caso del paisajista Brett Weston— llegaron a destruir sus negativos a fin de que a su muerte no se tuviera acceso a sus archivos. Weston cuidaba minuciosamente todo el proceso creativo, dentro del cual consideraba esencial la realización de la impresión final por el propio artista.

Aunque puede resultar engañoso comparar un proyecto documental realizado por varios fotógrafos contratados para ese fin, con una obra como la de Weston, con connotaciones artísticas, el tema no deja de sugerir diversos debates y posiciones. ¿Cuál es la tuya?



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