Mujeres indígenas bajo la lente de Frida Hartz.

A sus 22 años de edad, Frida inició sus trabajos en fotografía, luego de haber terminado sus estudios de docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Comenzó en el laboratorio fotográfico el mismo año de la fundación de la Jornada y al cabo de pocos meses, se involucró en el quehacer periodístico y empezó su carrera como fotoreportera, su primera foto la publicaron en noviembre de 1984. 
A los pocos años, fue nombrada directora de fotografía de la Jornada, convirtiéndose en una de las primeras mujeres mexicanas en lograr este cargo en los medios periodísticos. 

Frida afirma que su tema esencial en la fotografía es lo social hacer registro de eso y  de la vida misma de las personas, ya sea en la ciudad, en el campo o en las diversas comunidades. Ya en su caminar profesional,  gana el premio " Mujeres vistas por mujeres" convocado por la comunidad europea en 1989. 




Trabajar para uno de los diarios más importantes del país le abrió a Frida muchas puertas, entre ellas las de las comunidades indígenas, que se convirtieron en una temática importante de 1993 a 1994, por la aparición del movimiento zapatista. 



Junto con el valor de la noticia y el valor de la comunicación, en sus fotografías también hay una fuerza estética y una composición estudiada.
Las mujeres fotografiadas por Frida Hartz, son mujeres que detrás tienen una historia de cambio, a veces violenta y en otros casos esperanzadora. Frida no siempre retrata la desdicha, también retrata el liderazgo y la participación de las mujeres como agente de cambio social. 



www.cielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S0185

No hay comentarios:

Publicar un comentario