Museo Nacional de la Fotografía



El Museo de la Fotografía se encuentra en la ciudad de Pachuca en Hidalgo en el Centro Cultural Hidalgo el cual va a ser inaugurado en 1984 con la finalidad de acercar al público al acervo de la Fototeca Nacional del INAH  de la cual forma parte el museo, en él se exhiben 80 fotografías de los 41 acervos fotográficos de la Fototeca. En el 2007 el museo cierra unos meses para cambiar el guión curatorial que es el que se aprecia actualmente.

A pesar de buscar un acercamiento del espectador a la historia de la fotografía, la exposición está dividida más bien por temas recurrentes y no por un orden específico, con lo cual se logra que confluyan las obras de artistas de diferentes épocas, pasando por los inicios de la fotografía hasta llegar a la actualidad. Esto permite al espectador ver como es tratado un mismo tema a través del tiempo, siendo los más recurrentes: retrato, testimonio, vida cotidiana,  paisaje y ensayo visual.

El acercamiento a la historia de la fotografía se busca hacer a través de una visión didáctica con la exposición de máquinas y cámaras antiguas la cámara oscura y la estenopéica, al igual que las primeras cámaras Kodak, también se pueden apreciar los primeros procesos fotográficos de impresión. Otro recurso del que se apoyan en esta sección es el uso de líneas del tiempo para mostrar el desarrollo de los procesos fotográficos en América Latina, Europa y Estados Unidos.



Con estos elementos el espectador puede tener una mejor compresión de este proceso y de su evolución para poder ser apreciada como lo hacemos hoy, siendo para esto de gran importancia la sección en que se muestra como la Fototeca Nacional usa la tecnología para poder conservar  las imágenes que forman parte del patrimonio cultural y que permite al público poderlas apreciar.

En la muestra se encuentra el trabajo de los fotógrafos viajeros como William H. Jackson, Abel Briquet y Charles B. Waite; imágenes estereoscópicas, fotografías de la arquitectura colonial mexicana de fotógrafos como Guillermo Kahlo; los usos científicos de la fotografía con el trabajo del observatorio de Tacubaya; la tradición fotográfica de Juan Antonio Azurmendi; una visión sobre las tradiciones, monumentos y héroes de México con imágenes de Hugo Brehme.Así como escenas de la Revolución mexicana de Tina Modotti, Semo y José Antonio Bustamante  y  trabajos del archivo Casasola. 


 Destaca la obra de Nacho Lopéz en fotorreportaje y de tres de los pilares de la fotografía en México: Antonio Reynoso, Manuel Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky. Otros de los fotógrafos cuya obra se puede apreciar en el museo son Héctor García, Alicia Ahumada, Agustín Estrada, Graciela Iturbide, Pedro Meyer y Pablo Ortiz Monasterio, entre otros.

El museo se encuentra en  Pachuca, Hidalgo, en la Plaza Aniceto Ortega. La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a.m a 6 p.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario