México a través del tiempo. Parte I

Nuestra ahora Ciudad de México ha sufrido enormes cambios a lo largo de los años, enormes transformaciones en el último siglo XX que gracias a la fotografía nos resulta curioso ver la evolución en nuestras calles y también la ausencia de obras que en su momento marcaron la tendencia. Aquí algunos ejemplos:

Bellas Artes en una toma hecha en los años sesenta donde se aprecia su antiguo estacionamiento en la explanada del palacio. A la izquierda se distingue un anuncio de Ford en la azotea del edificio Mariscala, demolido tras los sismos de 1985.
Aquí podemos apreciar una imagen de la escultura "Sol rojo" de Alexander Calder, hecha para la Ruta de la Amistad que fue colocada en la explanada del Estadio Azteca en 1968, desde entonces se le ha asociado con dicho estadio.


El interior de una tienda de abarrotes en 1925 en el centro de la ciudad.

Alrededores de la Torre Insignia de Tlaltelolco a inicios de los años ochenta. La torre fue inaugurada en 1964 y también es conocida por haber sido sede de Banobras, luego de varios años de abandono, actualmente está de nuevo en funcionamiento.


Un escenario poco común de nuestra catedral y centro de la ciudad, en donde llaman la atención los faroles, los autos, la fuente y el árbol en primer plano.

La antigua Calzada de Chapultepec en una toma cercana a 1880, cuando todavía existía el acueducto construido en el siglo XVIII, del cual sólo se conserva un tramos en la actualidad. Al fondo destaca el Castillo de Chapultepec.

Los combates de la Decena Trágica en la esquina de San Agustín y San Juan de Letrán, hoy República de Uruguay y el Eje Central, en febrero de 1913.

Una toma de los años treinta donde aparece la agencia funeraria Gayosso, que se encontraba en la Avenida de los Hombres Ilustres, ahora llamada Hidalgo, frente a la Alameda Central. Hoy este espacio forma parte del predio del Teatro Hidalgo.

Foto tomada en el andén del metro Insurgentes a poco días de la inauguración de la linea 1 en 1969. Llama la atención el uniforme de los oficiales de seguridad que se encontraban ahí para orientar a los pasajeros en el uso de este nuevo sistema de transporte.


Una patrulla, una camioneta y una "julia" de la policía capitalina estacionadas frente a la Plaza Agustín Jáuregui, en Mixcoac, a finales de los años sesenta.

En esta toma se pueden apreciar varios detalles si la comparamos con el actual Paseo de la Reforma. Aquí podemos observar las inmediaciones del Monumento a Cuauhtémoc, en el cruce del Paseo de la Reforma e Insurgentes, a inicios de los años ochenta.  

Foto de las Torres de Satélite realizada por Frank Scherschel para la revista LIFE. En esta toma, cercana a 1960, aún no existía el Periférico como hoy lo conocemos; el plan de la Ciudad Satélite fue desarrollado por Mario Pani en 1957, y las torres son obra de Luis Barragán y Mathias Goeritz.

Otra fotografía de Frank Scherchel donde se aprecia el Palacio de Hierro de Durango, en la colonia Roma, poco después de su inauguración en 1958.

La Unidad Habitacional IMSS Narvarte, también conocida como Unidad SCOP, en una toma de finales de los años cincuenta. 

Foto de 1972 cuando empezaban a instalarse los primeros teléfonos modernos que pusieron a México a la vanguardia de las telecomunicaciones. La toma fue realizada sobre Insurgentes muy cerca del metro Chilpancingo. 

Tranvía atravesando las calles de Bucareli y Barcelona en la colonia Juárez alrededor de 1970.

Otra fotografía para la revista LIFE hecha por Peter Stackpole. El edificio está ubicado en el triángulo que forman las avenidas Chapultepec y Florencia y la calle de Liverpool, en la colonia Juárez, a mediados de 1942. 

Por último podemos apreciar varias trajineras que pasan frente al restaurante "Los Manantiales", en Xochimilco, alrededor de 1960, dicho restaurante se conserva en la actualidad.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario